Blogia
Capturas de ficción

Kapuscinski nos ha dejado

Kapuscinski nos ha dejado

Hoy nos hemos levantado con una pésima noticia: Ryszard Kapuscinski ha fallecido. Con él se marcha una de las mentes más agudas y certeras del periodismo del S. XX. Durante 50 años ejerció de conciencia pública y agitador de mentes adormiladas por un proceso de globalización que nos hace olvidar, con demasiada frecuencia, que vivimos en un mundo profundamente desigual.

Kapuscinski nos muestra a través de sus libros y artículos un mundo plural, de contrastes, donde las particularidades de los países que visitó los hacen verdaderamente universales. Humanizó como nadie los conflictos bélicos que cubrió para la agencia Polish Press, en cuyas crónicas latía siempre el corazón de las víctimas inocentes y las circunstancias provocadas por la irracionalidad humana. Lo que hoy cínicamente se denominan "daños colaterales".

La claridad expositiva, la economía de medios y un lenguaje directo eran algunas de sus principales características. Su estilo, preñado de originalidad, no ha creado escuela. Es imposible. Los personajes únicos no tienen continuadores, solo imitadores.

Con su ausencia el mundo es un lugar un poco más pobre, un poco más limitado, un poco más frío.

0 comentarios